Para empezar hay que diferenciar entre la higiene ocular de la visual. La primera refiere a la cuestión física, a atender el órgano como tal. Lavar los ojos, hidratarlos si están secos, desmaquillarlos, lo cual nos ayudará a evitar enrojecimiento, picazón, aparición de secreciones, dolor e incluso enfermedades como conjuntivitis, orzuelos, queratitis.
La higiene visual comprende lo referente a cómo vemos; la nitidez o claridad. Realizar acciones que eviten que nuestra vista se deteriore para impedir o retrasar el uso de lentes graduados.
Como guía de consejos, enlistamos estas acciones que mejorarán significativamente la resistencia de tus ojos y tu vista.
Salud ocular
- Lava las manos con jabón varias veces al día, ya que inconscientemente acostumbramos a tocarnos los ojos constantemente.
- Asea el borde del párpado dos veces al día con agua y jabón suave, preferentemente por la mañana y por la noche.
- Parpadea a conciencia, sobre todo después de pasar algún tiempo con la vista fija en alguna actividad, mejorara la humedad en el ojo.
- Protege los ojos de los rayos UV utilizando lentes de sol de buena calidad.
- En el caso de las mujeres es vital desmaquillar los ojos antes de dormir, sin ningún pretexto; además de nunca prestar o utilizar maquillaje de alguien más.
Salud visual
- No te acerques demasiado a los textos, la distancia ideal es entre 35- 40 centímetros de distancia de los ojos.
- La iluminación al realizar alguna actividad no debes ser ni muy brillante ni muy débil y evita los reflejos a la hora de leer o utilizar algún dispositivo móvil.
- La luz directa en los ojos es algo que también debemos evitar, provoca daños permanentes.
- Descansa de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo en el que mantengas la vista fija.
- Al usar celulares, tablets o ver la Tv mantén la luz encendida, eso disminuye el daño de la luz que emiten los dispositivos.
- Fija tu vista en un objeto lejano cada cierto tiempo, sobre todo si mantuviste la vista fija en un objeto cercano.
Y al final, lo más importante, acude a una revisión periódica con un especialista. Ayudará a prevenir cualquier problema con tus ojos y evitar que tu vista se desgaste.
Fuente:
http://www.admiravision.es/es/articulos/divulgacion/articulo/consejos-higiene-visual#.WAe_v-DhDIU